domingo, 28 de octubre de 2012

PROPUESTA PEDAGÓGICA


FUNDAMENTACIÓN:
                  La construcción de la identidad en tanto idea o imagen de sí mismo permite a las personas sentir que son únicas e irrepetibles. En este sentido, las imágenes que los otros les devuelven a modo de espejo, cobran un peso significativo  para  los mismos. De igual manera, es importante  la construcción del sentido de pertenencia que contribuya  a forjar una identidad de grupo.

                 Desde el área de Plástica se trabaja con imágenes construidas de a partir de diversos medios, uno de ellos es el uso de Tics, lo que permite a los alumnos sentirse seguros en la realización de las actividades ya que se trata de un medio conocido por ellos.
                 Es por ello que integrar las nuevas tecnologías al trabajo específico de la disciplina resulta motivador para alumnos y docente.

OBJETIVOS:
       -        Construir una imagen de sí mismo a partir de la exploración de programas de edición de  
             imágenes.

-        Utilizar como medio válido de comunicación el espacio del blog.

-        Reflexionar críticamente sobre lo producido individual o grupalmente.

-        Propiciar la construcción del  sentido de pertenencia al grupo.

Área: Plástica

NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIO, 7° GRADO

Actividades: 

 A-   Intencionalidad de la imagen:

            Tema: Construcción de identidad – Tiempo estimado: cuatro  semanas.

1-     Un objeto que me identifica.

·       Buscar un objeto que sea significativo para vos  (puede ser un objeto personal, de la casa, una prenda, algo de una abuela/abuelo o de otro familiar).

·       Fotografiarlo teniendo en cuenta la iluminación (la luz que le llega y lo ilumina) y el fondo. Te recomiendo utilizar luz natural (de día).

·       Escribir un breve texto  (de producción propia o un fragmento de poesías, canciones, etc.) sobre la foto.

·       Utilizá el Gimp, Photoshop  u  otro editor de imágenes.


2-     Un espacio que me identifica.

·       Ahora  buscá un espacio que te sea significativo (puede ser el interior de tu casa, el patio, etc.).

·       Procedé del mismo modo que en la anterior.

 
3-     Autorretrato

·       Tomate una foto con la cámara web de la netbook o con cualquier otra cámara, incluyendo la del celular. Podés producir la imagen antes de fotografiarla (maquillarte, utilizar máscaras, sombreros, etc.) o darle efectos con programas de edición de imágenes.  También es posible que otra persona te fotografíe siguiendo las instrucciones ya dadas anteriormente. La foto puede ser también un collage, fotomontaje, etc.

4-     Conclusiones

a-     Escribí un texto de no más de tres párrafos que describa lo producido.

b-     Elegí tres producciones de tus compañeros y realizá una crítica sencilla sobre ellas. La imagen, ¿lo representa? ¿Por qué?

 

 B-    La imagen como medio de comunicación.

Tema: El ideal de belleza: Cambios y continuidades – Tiempo estimado: cuatro semanas.

1-     Seleccionen  5 imágenes  en la web que muestren  la idea de belleza actual. Pueden ser: palabras, objetos, personas. Utilicen el programa Gimp para editar una única imagen superponiendo capas o utilizando algún editor de collage fotográfico.

     La idea es que cada grupo discuta y  construya una  imagen en la  que se reflejen   

     sus puntos  de vista al respecto del tema de  trabajo.

2-     Elaborar una frase que sintetice lo que el grupo cree que es el ideal de belleza en la sociedad actual.

3-     En forma individual, buscar información sobre el ideal de belleza en otras épocas y señalar cambios y continuidades al respecto. Para esta parte del trabajo realizarás un cuadro comparativo que evidencie tu investigación.

 C-   Campaña publicitaria

1-     Utilizando como insumo lo elaborado en la actividad anterior, piensen en un spot publicitario audiovisual que trate el tema agregando otras cuestiones tales como moda, sociedad de consumo, prejuicios, valores. Pidan  asesoramiento a los docentes de Lengua y  Música para guionar y musicalizar / sonorizar el spot.

2-     Publiquen el spot en youtube siguiendo los pasos que indica el tutorial de ese sitio.
D-   ¿Qué aprendiste?

1-       Elaborá tus reflexiones finales teniendo en cuenta: ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos?¿Qué aprendimos?. Utilizá el sector “comentario” para subir tu reflexión.

 

OBSERVACIÓN:

Al finalizar cada actividad, entren al blog  y publiquen las imágenes producidas, las opiniones y el enlace del video.

Dificultades de implementación:  

Creo que la dificultad  mayor  es la poca frecuencia semanal de estímulos del área con cada grupo lo que representa mucho tiempo entre una clase y la siguiente. A esto puede sumársele el hecho de que algunos alumnos no tienen  una PC en sus hogares o no cuentan con los programas necesarios.

Posibilidades o potencialidades de la implementación:

·       La escuela en la que trabajo cuenta con un Laboratorio Informático Móvil y conexión de Internet.

·       Los alumnos tienen un buen manejo de las tecnologías.
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Monica, lo que más me gustó de la propuesta es la parte de reflexión sobre los propios aprendizajes, y cómo adaptaste el blog a un tema para trabajar en el área de plástica, bien hecho!
    Felicitaciones, has aprobado el curso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana!! fue un gusto compartir estos espacios virtuales.

      Eliminar